miércoles, 27 de marzo de 2013

CRÍTICA ÓSCAR: LOS MISERABLES

LOS MISERABLES
           Una Perfecta Realidad

TÍTULO ORIGINAL: Les Miserables
DIRECTOR: Tom Hooper
GÉNERO: Musical, Drama
REPARTO: Hugh Jackman, Russell Crowe
                    Anne Hathaway, Amanda Seyfried
                    Eddie Redmayne, Samantha Barks
                    Aaron Tveit, Sacha Baron Cohen  
                    Helena Bonham Carter
BASADO EN: "Les Misérables" (Musical)
                        "Les Miserables" (Novela)
PAÍS Y AÑO: Reino Unido, 2012
ESTRENO PERÚ: 21 de Febrero de 2013
CALIFICACIÓN: ★ ★ ★ ★
TRAMA:
Basada en el magistral musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg; y por ende en la novela “Les Misérables” de Victor Hugo. La película se centra en los antecedentes de la Revolución Francesa y asimismo nos muestra la injusticia de los gobernantes hacia el pueblo de Francia; y es en Montreuil-sur-Mer en donde se desarrolla la historia. Jean Valjean es un presidiario puesto en libertad condicional, que tras un acto de traición quiere empezar una nueva vida. Ocho años después, una joven llamada Fantine llega a trabajar a la fábrica del alcalde de Montreuil-sur-Mer, pero posteriormente es rechazada ya que descubren que brindaba parte de su salario a los Thénardier quienes cuidaban de su hija Cosette. Al despedirla, Fantine no tiene más opción que trabajar en la prostitución; en donde Javert, un inspector de la policía, nota una conducta inadecuada contra un cliente abusivo y la detiene; pero el alcalde de Montreuil-sur-Mer la protege y la lleva a un hospital en donde muere diciéndole que ayude a su hija Cosette. Pronto el alcalde se verá envuelto en problemas cuando Javert intente descubrir su verdadera identidad, mostrándonos en el transcurso cómo eran las personas que vivían en los lugares más ocultos de Francia, cómo era la vida en ese entonces, cómo eran LOS MISERABLES.

SOBRE EL DISEÑO DE VESTUARIO, PRODUCCIÓN Y MAQUILLAJE: 
Paco Delgado, ganador de un premio Goya por “Blancanieves”, logró llevar a escena alrededor de 2,200 impecables vestuarios que lucieron acorde a la época y perfectos durante toco el musical. Sin embargo, las ganadoras a Mejor Maquillaje y Peinado fueron Lisa Westcott y Julie Dartnell, quienes destacaron por los estrambóticos peinados y por los espectaculares cambios en el rostro de los actores, un ejemplo claro: el cambio de Jean Valjean de la pobreza al poder. Por otro lado, el diseño de producción estuvo a cargo de Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson, cuyo trabajo asombró por la construcción de admirables recreaciones como el Elefante de la Bastilla, una figura que reproduce el monumento ideado por Napoleón y nunca construido.

SOBRE LA MÚSICA:
Esta es, obviamente, una de las categorías en donde más destaca la película; Tom Hooper (El Discurso Del Rey) se basó específicamente en el musical y eso hizo que los actores interpreten las canciones en vivo y en directo y no por playback. “El problema es que cuando se canta en playback, el actor no puede estar entregado al momento porque debe reproducir con total exactitud algo que se grabó meses antes; pero si canta en directo, su interpretación es mucho más libre, más impactante y realista” explicó el director. Mientras tanto, los galardonados en la Gran Noche del Cine fueron Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por su desempeño en el sonido del film. Ellos tuvieron que trasladar al espectador mediante el sonido a la Francia decimonónica, dar a cada sonido (aunque se trate de un simple candelabro) su importancia dentro del conjunto de la música, lo cual no es un trabajo sencillo. Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil hicieron que “Suddenly” (canción original de la película) tenga todas las expectativas para la Mejor Canción Original.

SOBRE LOS ACTORES:                                                                                                                La película no solo cuenta con grandes actores, sino también con un reparto de exitosos cantantes profesionales; hasta incluso, algunos recientemente conocidos por sus melodiosas voces. El trabajo de Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Aaron Tveit, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter fue muy reconocido y a la vez criticado como el mejor elenco puesto en escena; pero dos personajes inquietaron los medios un poco más. Empezando por Hugh Jackman, quien le dio al inicio de la película el perfecto toque de miseria al personaje de Jean Valjean. Pero aquí no termina el elenco; esta vez, la que deslumbró las pantallas de cine con tan solo 15 minutos de aparición fue Anne Hathaway. Ganadora fija de todos los premios que se la ha nominado por este film, no solo nos cautivó por la total dramatización y empeño que le puso a su papel, sino también por su maravillosa voz que nos hizo, a más de uno, derramar una lágrima. Actuación y unas excelentes voces se hacen presentes en el musical del año.                                       
Dos horas con treinta y ocho minutos de 99% de interpretaciones musicales en la película. Una brillante opción para los amantes de los musicales que ha recibido 8 nominaciones al Óscar y se ha hecho acreedora a tres; por la actuación de Hathaway, el maquillaje y la mezcla de sonido. Sin duda una perfecta representación de LOS MISERABLES.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario